Manifiesto de FediverseTV

Entendemos la creación y utilización de tecnologías de la información como un acto público, donde las intenciones para las cuales son creadas y usadas marcan a una persona, a una comunidad.

Por eso, además de hablar de cuestiones técnicas con una intención política y una mirada crítica, cuestionamos preceptos sociales establecidos evitando caer en la comodidad de «la normalidad, entendida normalidad como la adopción acrítica de las tecnologías para la comunicación que ponen a nuestra disposición de forma aparentemente gratuita con los conglomerados transnacionales, más conocidos como redes sociales. Estas herramientas tecnológicas para la comunicación han devenido en sistemas de control social fuertemente centralizados con criterios de actuación opacos e inaccesibles.

Por eso, entendemos la recuperación del control de estas tecnologías como una forma de lucha y lo hacemos para la construcción de una sociedad y una cultura más libre, participativas, utilizando y promoviendo solo herramientas de software libre y auto-gestión tecnológica para poder alcanzar un mayor grado de emancipación y equidad social

Nos esforzamos por mantener una estructura horizontal y por lo tanto tratamos que las decisiones sean siempre por consenso democrático.

Mantener un ambiente interno sano y respetuoso en relación a ciertos valores y principios en común es esencial. Queremos que el entorno ponga la vida de las personas en el centro. Entendemos también que estos valores y principios deben verse reflejados en nuestra forma de comunicar, por eso debe respetarlos cualquier persona que desee colaborar con la comunidad.

Estos valores o principios son:

  • Rechazar cualquier idea o acción fascista o extremista
  • Respetar los orígenes geográficos y étnicos de las personas
  • Respetar todas las identidades de sexo y género
  • El conocimiento debe ser libre para cualquiera que desee adquirirlo
  • Trata al prójimo como quieras que te traten
  • Crear contenido original y libre (con licencia libre)
  • Derecho a citar contenido con derecho de autor (solo es válido si se está reseñando la obra)
  • Rechazar toda la difusión de pseudociencia sin base científica ni veracidad y con finalidad de convencimiento (proselitismo).
    Tampoco cualquier contenido con carácter conspiranoide.
    Por ejemplo: antivacunas, Nuevo Orden Mundial, Organización coercitiva…

Esperamos que disfrutéis de la plataforma creando y compartiendo vídeos.

Se pueden ver las Condiciones de Uso de FTV aquí, dónde se puede ver de que forma aplicamos el manifiesto.

Compartir en redes libres:
FediverseTV